viernes, 31 de mayo de 2024

CREACIÓN DE SALA DE ESCAPE SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

 PROYECTO FERIA DE CIENCIAS: CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

DOCENTE: Srta Nancy de 7° grado A y B escuela 9 DE 9

Es un proyecto integrado de varias áreas.

Desde Educación Digital: FPD Liliana Bonavita

PROPUESTA:

CREAR UN ESCAPE ROOM VIRTUAL CON GENIALLY

HAZ CLIC EN CADA TÍTULO  PARA  ACCEDER AL DOCUMENTO CON LOS LINKS: 

1-EJEMPLOS DE SALAS DE ESCAPE

2-TUTORIALES GENIALLY Y CÓMO CREAR SALA DE ESCAPE

3-PLANTILLAS DE GENIALLLY

4-PROPUESTA SALA DE ESCAPE

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.  La emergencia climática es cada vez mayor y es importante que los alumnos tengan conciencia de lo que supone el cambio climático para el planeta. Para ello, existen recursos y materiales de muchos tipos, y uno de ellos son los juegos. Ya sea en formato tradicional, como los juegos de mesa, o a través de los videojuegos, las actividades gamificadas resultan de ayuda para que los estudiantes preserven el medioambiente.

Proponemos a los alumnos la creación de un Escape room virtual con la herramienta Genially para toda la comunidad escolar. De esta forma, mediante el juego y la realización de distintos enigmas, los alumnos repasarán conceptos sobre el calentamiento global y cambio climático.

Esta herramienta, Genially, sirve para crear contenidos interactivos y animados. Los Escape Room están ambientados de una forma concreta para transportar hasta una situación en la que uno se ve inmerso y tiene que conseguir resolver un objetivo definido, el cuál será previo a lograr escapar, que es el logro final y definitivo de estos Escape Room.

 Previamente los alumnos verán videos, investigarán, recolectarán información y reflexionarán sobre las repercusiones que tienen algunas de nuestras acciones diarias. Trabajarán con su docente los contenidos pertinentes y conmigo la organización y realización de la sala de escape. Compartiré a través del Drive, a los alumnos, material para la realización de la propuesta. Les explicaré en qué consiste una sala de escape, mostraré ejemplos de ellas en Genially, cómo crearlas y dejaré tutoriales en Drive. También, antes, aprenderán a trabajar con carpetas y documentos compartidos.

 Los alumnos se distribuirán en varios grupos. En cada uno de ellos se deberá trabajar para diseñar una etapa del juego, investigando la repercusión del cambio climático. Una vez recabada la información deberán transformarla y utilizarla para la realización de las diferentes pruebas.  En cada grupo desarrollarán los pasos para una misión con diferentes niveles de dificultad, dirigida a diferentes ciclos, grados escolares, según se le indique a cada uno.

 En el escape room los alumnos serán los protagonistas de una historia donde se plantea un misterio que deben resolver en la prueba final. La clave para conseguir salir se obtiene gracias a las diferentes pistas y pruebas que se da a lo largo del Escape room.  La temática será el calentamiento global, la crisis climática y el consumo sostenible desde una perspectiva gamificada y pedagógica. También versarán sobre gestión de residuos, recogida separada y reciclaje, compostaje, ahorro de agua, entre otros temas.  A través de este material interactivo los estudiantes podrán ir conociendo desde cuáles son las evidencias que sustentan el cambio climático hasta cómo actuar ante él. 

 Se crearán códigos QR para distribuir por los grados y pasillos de la escuela, como así también en el blog, para poder acceder y jugar desde los dispositivos.

La herramienta es muy intuitiva y fácil de usar, pero dejo una guía de pasos para que puedan realizar un Escape room

 PASOS:


1.    Elegir según la temática principal, el tema y el problema. Estas tres tienen que tener relación entre ellas. Puedes inspirarte con las diferentes plantillas gratuitas que te ofrece Genially.

2.    Escribir las diferentes pistas y pruebas que deberán resolver. Recomiendo escribirlas primero en Google docs, realizarlas en otra plataforma como Canva y exportarlas a la plataforma después.

3.    Componer las diferentes páginas del Escape room. Recomiendo crearlas en el tamaño “Presentación”, añadir las imágenes de la temática que han elegido y pegar los botones para que puedan moverse entre las páginas y se pueda encontrar las pruebas y pistas.

4.    Realizar una página de conclusión

5.    Visualizar que todo esté correcto.

 

PISTAS MÁS USADAS:

·         Transición de página: deben introducir transiciones entre las páginas para que haya un efecto inmediato de continuidad.

·         Contenido oculto: es un efecto muy llamativo pero sencillo de hacer, se trata de ocultar información en una parte de la página que tendrán que descubrir con una linterna o ponerlo muy pequeño y que se agrande al pasar por delante

·         Diálogos: son muy útiles para dar información, pueden ser una serie de información útil que se le ofrece.

·         Preguntas y respuestas: para que puedan abrir algo, un test con un seguido de preguntas, si las aciertan los llevarán a la siguiente página, si fallan pueden comenzar de nuevo el test. Gracias a la vinculación de las páginas pueden realizarlo.

·         Cadena de pistas: se trata de dar una serie de pistas que ayuden a obtener un resultado, código, palabra, etc… pueden darse en diferentes páginas o en una misma página a través de pins o con un seguido de pistas encadenadas.

·         Contraseñas: se trata de un recurso muy laborioso y  dará la opción de crear contraseñas numéricas, de letras, formas y demás. El funcionamiento siempre será la vinculación de estas claves con un camino de acierto y uno de error, en función a si introducimos la clave correcta o no.

·         Llamadas de atención: se trata de un apoyo visual que aparece un tiempo determinado y da una vista, pueden ser más o menos llamativas, jugando con las animaciones de entrada, continuos y las transparencias.

 

 


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